15-07-2024

FREMM ofrece gratuitamente el sello del tiempo que deben aportar las empresas instaladoras

FREMM ofrece a sus autónomos y empresas el sello del tiempo que, obligatoriamente, deben llevar una buena parte de los documentos referidos a la instalación y mantenimiento.

Desde el Portal del Autónomo de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, se ha creado una aplicación informática para fechar con un sello del tiempo cualificado los documentos que deben aportar los autónomos y empresas de instalación y mantenimiento. Requisito que exige la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minera.

La aplicación es gratuita para los asociados, asumiendo FREMM los costos de desarrollo de su aplicación, actualizaciones, plataforma, servidor, base de datos, página web, TPV Virtual y resto de recursos que han sido necesarios para generar la solución.

Aunque los sellos de tiempo cualificado son comercializados a través de una Autoridad Certificadora de Sellas de Tiempo (TSA) se  pueden adquirir a través de la propia aplicación, ya que conecta con un TPV Virtual usando una tarjeta de crédito.

Junto a la firma digital

El sello de tiempo, por tanto, debe marcar al documento junto con la última firma digital que se incorpore al mismo, ya que una vez sellado, no se puede modificar sin romper dicho sello. Es decir, si se manipula el documento para incorporarle o quitarle cualquier dato, se romperá automáticamente la certificación de sello de tiempo.
 
Industria aclara los documentos que deben contener el sello:

  • Procedimientos que van por declaración responsable y no precisa presentación inicial ante el órgano competente de la administración.
  • Los certificados de inspección por OCA.
  • Contratos de mantenimiento de determinadas instalaciones, así como los certificados de reconocimiento, o de mantenimiento de instalaciones. Del mismo modo, los correspondientes a la justificación de la revisión semestral de la instalación de baja tensión, los certificados de mantenimiento de las instalaciones térmicas, de instalaciones de protección contra incendios, boletines de revisión de instalaciones frigoríficas que se elaboren; y deben estar a disposición de la Administración en caso de inspección. También deben llevar el sello de tiempo cuando se les aplique la última firma digital. También se exige para los certificados de instalación de protección contra incendios de instalaciones sujetas al Código Técnico de la Edificación.
  • Cuando se inscribe una declaración responsable ante Industria para registrar una instalación, se está declarando por parte de todos los agentes, que previamente existen una serie de documentos en poder del titular, tales como proyecto o memoria, certificados de instalación, certificados de dirección técnica de obra, etc. según el caso.; que están debidamente elaborados y firmados por los agentes reglamentarios que corresponde a cada uno. Estos documentos deben llevar sello de tiempo y la fecha de éste debe ser anterior a la correspondiente al registro de la instalación.

No precisan sello:

  • Las anotaciones en los libros de instalaciones frigoríficas, los certificados de fugas (que ya se comunican por el procedimiento 3335), las actas de los mantenimientos de instalaciones de protección contra incendios que se hacen "in situ" por el mantenedor, partes de trabajo, etc.

Las memorias de instalación, así como los certificados de instalación deben llevar la firma digital del instalador y de la empresa instaladora.

Los certificados de revisión, reconocimiento y mantenimiento se hacen una vez que se han efectuado todas las operaciones y pruebas correspondientes a cada caso.

Para cualquier otra aclaración puede contactar con el Portal del Autónomo, que cuenta con la participación de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, a través de José A. Meseguer Serrano, a través del email jomese@fremm.es y del teléfono 968 93 15 02.

 

 

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